AddThis Social Bookmark Button

 

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DEFICIENCIA AUDITIVA


Número de horas: 120

Metodología: Teleformación.

Precio: Bonificado para empresas (gratuito para trabajadores contratados en empresa privada)

Matrícula privada: 150 € (descuentos para logopedas colegiados y estudiantes).

Información y Matrícula: JLIB_HTML_CLOAKING

Curso impartido por Lorena Montesinos y Santiago Clemente, Diplomados en Logopedia, Logopedas de ASPAS (Asociación de Sordos de Albacete)


Actividad ACREDITADA por la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha (Sistema Nacional de Salud) con 5 créditos.

 

Próxima Edición: del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2018.


FINALIDAD

Al finalizar este curso el alumno habrá adquirido conocimientos básicos sobre la deficiencia auditiva que le capacitarán para la resolución de casos prácticos y la utilización de estrategias de enseñanza-aprendizaje en la elaboración de programas de intervención individualizados.


DIRIGIDO A

  • Estudiantes y profesionales de Logopedia / Fonoaudiología
  • Otros profesionales que trabajen en el campo de la deficiencia auditiva (maestros de audición y lenguaje, psicopedagogos…)

 

PROGRAMA

 

OBJETIVOS:

- Proporcionar al alumnado conocimientos básicos sobre la deficiencia auditiva.

- Incorporar estrategias de enseñanza – aprendizaje para elaborar un programa de intervención individualizado.

- Poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, para la resolución de casos prácticos.

- Ofrecer al alumno materiales prácticos, para incorporar en la rehabilitación auditiva.

 

CONTENIDOS:


MÓDULO I.– SISTEMA AUDITIVO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA


1. Sistema Auditivo

2. Fisiología

3. Concepto de Hipoacusia

4. Alteraciones Auditivas


MÓDULO II.– INTRODUCCIÓN A LA AUDIOLOGÍA Y AUDIOMETRÍA


1. Exploración del Oído

2. Acumetría

3. Introducción a la Audiología

4. Pruebas de diagnóstico

5. Pruebas complementarias

6. Pruebas electrofísicas y otoemisiones

7. Cribado auditivo neonatal

8. Diferencias entre hipoacusias de transmisión y percepción


MÓDULO III.– PRÓTESIS AUDITIVAS. RECURSOS AUDITIVOS


Bloque I. Prótesis auditivas


1. Introducción

2. Prótesis auditivas

3. Audífonos

4. Tipos de audífonos

5. Prótesis osteointegradas

6. Implantes de oído medio


Bloque II. Recursos Auditivos


1. Recursos Auditivos

2. Sistemas de F.M.

3. Bucles Magnéticos

4. Recursos Visuales


MÓDULO IV.– DESARROLLO PSICO-EVOLUTIVO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO SORDO


1. Introducción.

2. Elementos formales del lenguaje.

3. Teorías explicativas.

4. Desarrollo de la Fonología.

5. Desarrollo del Léxico.

6. Desarrollo de la Morfología.

7. Desarrollo de la Sintaxis.

8. Desarrollo de la Pragmática.

9. Implicaciones de la Sordera en el Desarrollo del Lenguaje.


MÓDULO V.– COMUNICACIÓN. SAAC EN SUJETOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA


1. Introducción

2. Comunicación

3. Lenguaje y habla

4. Definición de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

5. Usuarios a los que van dirigidos los SAAC

6. Clasificación General de SAAC

7. Tipos de SAAC en Deficiencia Auditiva.


MÓDULO VI.– EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA


1. Introducción.

2. Criterios de valor pronóstico.

3. Evaluación del lenguaje. Aspectos a evaluar y herramientas de exploración.


MÓDULO VII.– INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DISCAPACIDAD AUDITIVA


Bloque I. Intervención Logopédica en atención temprana de niños sordos.

1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva.

2. Estimulación auditiva.

3. Intervención logopédica. Inicio del tratamiento.

4. Habilitación y rehabilitación auditiva en atención temprana.

5. Estimulación del habla y lenguaje.

6. Comunicación y lenguaje.

7. Estrategias para el desarrollo auditivo.


Bloque II. Intervención Logopédica en sordos adultos.

1. Introducción.

2. Uso y Manejo de las prótesis auditivas.

3. Aprender a escuchar.

4. Observación del entorno.

5. Labiolectura.

6. Actividades auditivas para realizar durante el proceso.

 


INFORMACIÓN DETALLADA


Metodología

El curso se realiza íntegramente a través de la plataforma de teleformación de MÁS FORMACIÓN.

El alumno accede a la plataforma de teleformación de MÁS Formación mediante un nombre de usuario y una clave que le facilitará su tutor/a al inicio del curso.

El alumno dispone de dos tutores especializados en la temática del curso a su disposición para la resolución de dudas.


Evaluación y certificación del curso

A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios y actividades de evaluación. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

La evaluación se basa en la resolución de cuestionarios con preguntas tipo test y abiertas y la resolución de tareas prácticas en cada uno de los módulos.


INSCRIPCIÓN


Para inscribirte en este curso DESCARGA la FICHA DE INSCRIPCIÓN para matrícula privada, rellénala y envíala a JLIB_HTML_CLOAKING , junto con copia del DNI y justificante de pago.

Si te interesa realizar la formación bonificada ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los trámites de gestión de bonificaciones.

Correo electrónico: JLIB_HTML_CLOAKING

Teléfonos: 967 467 261 / 633 024 072 (en horario de mañanas)


 

Información Adicional