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EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LA DISFONÍA INFANTIL


Número de horas: 100

Metodología: Teleformación.

Precio: Bonificado para empresas (gratuito para trabajadores contratados en empresa privada)

Matrícula privada: 150 € (descuentos para profesionales colegiados y estudiantes).

Información y Matrícula: JLIB_HTML_CLOAKING

Impartido por Agustín Gómez, logopeda y actor, con especial predilección y formado especialmente en voz. Certificate of Figure Proficiency (CFP) de Estill Voice International (Voice Craft) y con formación en Método PROEL (Propioceptivo Elástico) entre otros. En la actualidad, logopeda clínico ejerciente (Madrid, Toledo y Albacete) en áreas de Habla, Lenguaje, Voz y de Deglución, tanto pacientes infantiles como adultos. Docente en Más Formación desde el año 2012 y Profesor Asociado y colaborador habitual en el Grado de Logopedia de la UCLM de Talavera de la Reina (Toledo).

Actividad ACREDITADA por la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha (Sistema Nacional de Salud) con 4,8 créditos.

Próxima Edición: del 3 de octubre al 3 de diciembre de 2018.

FINALIDAD

El presente curso, pensado para logopedas, fonoaudiólogos y profesionales de la voz, presenta las fundamentaciones teóricas anatómicas y fisiológicas relacionadas, directa e indirectamente, con la producción de la voz y más concretamente con el desarrollo de la voz infantil, tanto desde la voz normal como la voz patológica.

Se abordará de manera exhaustiva el proceso de evaluación logopédica de la disfonía infantil así como el de intervención y la rehabilitación vocal en el niño/a disfónico/a, la intervención y orientación en los diferentes contextos (familiar y escolar) así como estrategias para su prevención.

A lo largo del temario se ofrecerán numerosas herramientas y estrategias listas para su uso, tanto para el proceso de evaluación (anamnesis, fichas con parámetros de evaluación, protocolos e informes) como el de intervención y rehabilitación (decenas de actividades y ejercicios variados desglosados según las áreas de intervención en disfonía infantil) convirtiéndolo en un curso práctico, útil y práctico para dotar al alumno de suficientes conocimientos sobre la disfonía infantil, así como de estrategias, recursos y herramientas funcionales para la evaluación e intervención de la misma, listas para ser usadas en sesión clínica.

 

DIRIGIDO A

§ Estudiantes de Logopedia, Diplomados o Graduados en Logopedia y fonoaudiólogos que deseen ampliar y complementar su formación en el área de la Voz, concretamente en la evaluación e intervención de disfonías infantiles.


§ Otros profesionales que trabajen el campo de la voz y/o con niños/as en edad escolar.

 

PROGRAMA

OBJETIVOS:

a) Conocer las fundamentaciones teórico-anatómicas de la producción de la voz y más concretamente de la voz infantil.

b) Aprender y reconocer características y cualidades que diferencian la voz normal de la voz patológica.

c) Adquirir herramientas suficientes para el proceso de evaluación logopédica en la disfonía infantil.

d) Proporcionar conocimientos, estrategias, recursos y actividades variadas desglosadas por áreas para la intervención y rehabilitación en disfonía infantil.

e) Orientar al alumno en las estrategias y recursos para la coordinación y prevención con los contextos principales del paciente infantil disfónico: familia y colegio.

 

CONTENIDOS:

MÓDULO I - Anatomofisiología de la Voz.

Tema 1 - Anatomía y fisiología de la voz humana.

Tema 2 - Desarrollo anatómico y funcional de la voz infantil.

MÓDULO II - Patología de la Voz.

Tema 1 - Clasificación y definición de las patologías existentes en la voz infantil.

Tema 2 - Factores de riesgo en la disfonía infantil.

MÓDULO III - Evaluación logopédica de la disfonía infantil.

Tema 1 - Anamnesis e historia clínica.

Tema 2 - Evaluación subjetiva de la voz.

Tema 3 - Exploración funcional de la voz: postura, respiración, gestos bucofaciales y conciencia del esfuerzo vocal.

Tema 4 - Exploración y evaluación acústica de la voz.

ANEXOS - Anamnesis, documentos de cesión de datos y de grabación, fichas de evaluación, protocolos e informes.

MÓDULO IV - Intervención logopédica de la disfonía infantil.

Tema 1 - Bases psicopedagógicas y clínicas en la intervención de la disfonía infantil.

Tema 2 - Recursos y estrategias para la intervención logopédica en la disfonía infantil. Áreas:

Área corporal y postura.

Área respiratoria.

Área hidratación.

Área auditiva y oral.

Área fonatoria y resonancias:

Trabajo con LaxVox infantil.

Trabajo apertura de laringe.

Trabajo de articulación.

Trabajo de resonancia externa.

Trabajo con voz cantada.

Trabajo de genaralización.

MODULO V - Orientaciones y Prevención de la disfonía infantil.

Tema 1 - Pautas y orientaciones para padres y otros contextos durante la intervención.

Tema 2 - Prevención de la disfonía infantil.

 

INFORMACIÓN DETALLADA

Metodología

El curso se realiza íntegramente a través de la plataforma de teleformación de MÁS FORMACIÓN.

El alumno accede a la plataforma de teleformación de MÁS Formación mediante un nombre de usuario y una clave que le facilitará su tutor/a al inicio del curso.

El alumno dispone de un tutor especializado en la temática del curso a su disposición para la resolución de dudas.

Evaluación y certificación del curso

Al final de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios, actividades de evaluación y resolución de casos prácticos. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

La evaluación del curso se va llevando a cabo a lo largo de una serie de ejercicios on-line, en la plataforma, de desarrollo breve que el alumno debe ir descubriendo y realizando. Éstos versan sobre la teoría que se viene impartiendo a lo largo del curso. Del mismo modo, en un FORO comunitario, habrá vídeos con casos prácticos y ejemplos para debate y propuestas de intervención por parte del alumnado.

Al final del curso el alumno deberá realizar una breve propuesta de intervención ante un caso práctico (el alumno tendrá otro como ejemplo resuelto) que permita comprobar que el alumno ha adquirido suficientes competencias para intervenir en un caso de disfonía infantil y, para finalizar, el alumno deberá resolver un test final sobre los contenidos teóricos generales del curso.

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte en este curso DESCARGA la FICHA DE INSCRIPCIÓN para matrícula privada, rellénala y envíala a JLIB_HTML_CLOAKING , junto con copia del DNI y justificante de pago.

Si te interesa realizar la formación bonificada ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los trámites de gestión de bonificaciones.

Correo electrónico: JLIB_HTML_CLOAKING

Teléfonos: 967 467 261 / 633 024 072 (en horario de mañanas)


 

Información Adicional