AddThis Social Bookmark Button

 

LOGOPEDIA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Número de horas: 150 horas.

Metodología: Teleformación (on line)

Precio: Bonificado para empresas (gratuito para trabajadores contratados en empresa privada)

Matrícula privada: 185 € (descuentos para profesionales colegiados, desempleados y estudiantes).

Información y Matrícula: JLIB_HTML_CLOAKING

Impartido por Esther Moraleda, Doctora en Psicología. Diplomada en Logopedia. Licenciada en Psicología, Profesora Universidad de Castilla-La Mancha. Profesora colaboradora en CES Villanueva y Universitat Oberta de Catalunya, y Teresa Carchenilla, graduada en logopedia.

 

Próxima Edición: del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2018.


FINALIDAD

El presente curso está dirigido a logopedas y estudiantes de logopedia, aportando conocimientos teóricos y prácticos, a ambos, sobre el trabajo logopédico en personas con discapacidad intelectual, así como acerca de sus necesidades. El temario de este curso abarca de forma detallada desde la definición de discapacidad intelectual, hasta la conceptualización de discapacidades intelectuales concretas o patologías que pueden cursas dicha discapacidad. Además, aporta datos sobre sus características concretas, acerca del desarrollo evolutivo de las mismas y, por último, cómo abordar la evaluación e intervención mediante ejemplos.

De manera concreta desde el punto de vista logopédico se atienden todas las áreas que podrían ser susceptibles de tratamiento, aportando las características que suelen estar alteradas en la discapacidad intelectual, entendiendo que no todas las discapacidades son iguales, sino que se aportan características generales que deben ser comprobadas mediante la evaluación.

Finalmente, a través de este curso, el alumno será capaz de conocer de forma detallada qué es la discapacidad intelectual, características de las mismas y cómo llevar a cabo una correcta evaluación e intervención logopédica.


DIRIGIDO A

Logopedas y/o estudiantes de logopedia que deseen ampliar su formación y que estén interesados en el trabajo del logopeda en discapacidad intelectual.


PROGRAMA

OBJETIVOS:

- Mejorar los conocimientos logopédicos acerca de la discapacidad intelectual (DI).

- Cubrir la posible falta de conocimientos en DI.

- Mejorar la intervención logopédica en DI.

- Abordar la intervención logopédica de forma holística cuando se trabaja con discapacidad intelectual.

 

CONTENIDOS:

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA INCAPACIDAD INTELECTUAL

Unidad 1. ¿Qué es la Discapacidad Intelectual?

1. Definición de DI

2. Clasificación de DI.

3. Etiología.


MÓDULO II.– EVALUACIÓN LOGOPÉDICA EN D.I.

Unidad 1. Instrumentos habituales de evaluación y áreas de evaluación recomendadas.

1. Nivel general del niño.

2. Nivel de inteligencia.

3. Nivel de competencias lingüísticas


MÓDULO III– TRASTORNOS GENÉTICOS.

Unidad 1. Síndrome de Down.

1. Características generales de DS.

2. Lenguaje en DS.

Unidad 2. Síndrome de Williams.

1. Características generales de SW

2. Lenguaje en SW.

Unidad 3. Síndrome de X Frágil.

1. Características generales de síndrome de X frágil .

2. Lenguaje en síndrome de X frágil

Unidad 4. Otros síndromes que cursan con DI.

1. Síndrome de maullido del gato.

2. Síndrome de Ángelman .

3. Síndrome de Prader – Willi.

4. Síndrome de Cornelia lange.


MÓDULO IV– TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESAROLLO.

Unidad 1. Autismo

Características generales.

Lenguaje en autismo.

Unidad 2. Trastorno de Rett.

1. Características generales.

2. Características generales.

Unidad 3. Síndrome de Asperger.

1. Características generales.

2. Lenguaje en síndrome de Asperger .

Unidad 4. Trastorno desintegrativo infantil.

1. Características generales.

2. Intervención en trastorno desintegrativo infantil


MÓDULO V– INTERVENCIÓN LOGOÈDICA EN D.I.

Unidad 1. Perrequisitos del lenguaje.

1. Atención.

Percepción.

Imitación.

Memoria

Unidad 2. Áreas del lenguaje.

1. Fonética – fonología.

2. Morfosintaxis.

Semántica.

Pragmática.

Sistemas alternativos de comunicación.

Unidad 3. Casos prácticos.

1. Caso práctico 1.

2. Caso práctico 2.


INFORMACIÓN DETALLADA


Metodología

El curso se realiza íntegramente a través de la plataforma de tele formación de MÁS FORMACIÓN.

El alumno accede a la plataforma de tele formación de MÁS Formación mediante un nombre de usuario y una clave que le facilitará su tutor/a al inicio del curso.

El alumno dispone de un tutor especializada en la temática del curso a su disposición para la resolución de dudas.


Evaluación y certificación del curso

A la finalización de este curso se comprobará que cada alumno ha adquirido los conocimientos básicos realizando los cuestionarios y actividades de evaluación. En base a su correcta ejecución se hará entrega del Diploma correspondiente.

La evaluación del curso está basada en la resolución de cuestionarios tipo test en la plataforma y de casos prácticos.


INSCRIPCIÓN

Para inscribirte en este curso DESCARGA la FICHA DE INSCRIPCIÓN para matrícula privada, rellénala y envíala a JLIB_HTML_CLOAKING , junto con copia del DNI y justificante de pago.

Si te interesa realizar la formación bonificada ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los trámites de gestión de bonificaciones.

Correo electrónico: JLIB_HTML_CLOAKING

Teléfonos: 967 467 261 / 633 024 072 (en horario de mañanas)


 

Información Adicional