Logopedia en Atención Temprana
(Logopedia en At.Temprana)

El presente curso, pensado para logopedas, fonoaudiólogos o estudiantes de ambos, introduce al alumno en la filosofía de la Atención Temprana (de 0 a 6 años de edad). Explica detalladamente qué son y cómo funcionan los Centros de Atención Temprana, cuáles son los profesionales que lo integran, cómo interaccionan y qué tipo de usuarios o pacientes, por regla general, son los que llegan solicitando asistencia.

El curso profundiza en el desarrollo normal y patológico de la comunicación, del habla y del lenguaje infantil y se centra en la figura profesional del logopeda dentro del Centro de Atención Temprana, proporcionando al alumnado suficientes y variados conocimientos y recursos de evaluación e intervención en Atención Temprana, que le permitirán integrarse en uno de estos Centros.

En cuanto al Módulo de evaluación del curso, el alumno conocerá la valoración necesaria básica del sistema estomatognático que deberá realizar a los/as niños/as que lleguen al Centro y aprenderá el uso, la puntuación y extracción de resultados de las siguientes escalas y pruebas:

Escala Brunet – Lézine (Escala de Desarrollo Psicomotor de la primera infancia)

PLON-R (Prueba del Lenguaje Oral de Navarra – Revisada)

EDAF (Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica)

PEABODY III (Test de Vocabulario de Imágenes)

TSA (Test Desarrollo de la Morfosintaxis)

Finalmente, en el Módulo de intervención, el alumno encontrará las áreas de trabajo, desglosadas según las patologías, dificultades y perfiles de niños/as más comunes que acuden a los Centros de Atención Temprana, así como diversos ejercicios y estrategias de intervención logopédica que permitan diseñar un adecuado programa de intervención tras una óptima evaluación.

La evaluación del curso estará basada en la resolución de cuestionarios en la plataforma y de varios casos prácticos: de evaluación, en los que el alumno deberá realizar una simulación con algunas de las pruebas/escalas mostradas en el temario, pasando, puntuando, baremando y extrayendo unas conclusiones sobre algunos casos prácticos propuestos. Y de entre ellos, el alumno elegirá uno para diseñar un programa de intervención logopédica en Atención Temprana.