TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO E INTERVENCIÓN PSICOGERONTOLÓGICA. ¿CÓMO AFRONTAR LOS CAMBIOS VITALES EN EL ENVEJECIMIENTO?


Número de horas: 170

Metodología: Teleformación.

Precio: Bonificado para empresas (gratuito para trabajadores contratados en empresa privada)

Matrícula privada: 190 € (Descuentos para profesionales colegiados, desempleados y estudiantes).

Información y Matrícula: JLIB_HTML_CLOAKING

Impartido por Carina Cinalli Ramírez. Psicóloga Sanitaria Col. M-33155. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Vocal de la asociación Española de Psicogerontología. Miembro grupo de trabajo Promoción de los Buenos Tratos a las Personas Mayores Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.


Actividad ACREDITADA (para Psicología Clínica, Terapia Ocupacional y Medicina) por la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha (Sistema Nacional de Salud) con 3,7 créditos.


Próximas ediciones:

17 junio - 17 agosto de 2020

15 julio - 15 septiembre de 2020

 

FINALIDAD

En la actualidad, un número cada vez más importante de adultos mayores  demandan a  los profesionales de salud e intervención social, herramientas para vivir con bienestar esta etapa de la vida, afrontando los cambios, situaciones críticas, limitaciones y también nuevas perspectivas que se abren.

En este curso se brindan las pautas para aplicar intervenciones basadas en la Terapia de Aceptación y Compromiso con el objetivo de aumentar la flexibilidad psicológica en adultos mayores. Esta capacidad es clave para mantener  un alto grado de bienestar a pesar de las situaciones de pérdida y/o restricciones funcionales y conductuales que se presentan en esta etapa del ciclo vital.

 

DIRIGIDO A

Psicólogos, médicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, animadores socioculturales y estudiantes de los últimos años de la carrera.

 

PROGRAMA

 

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de este curso es brindar a los participantes una formación teórico-práctica en el modelo de la Terapia de Aceptación y Compromiso aplicada a la intervención con adultos mayores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Conocer las características y necesidades del adulto mayor desde una perspectiva holística y contextual.

· Conocer los modelos más relevantes que explican el bienestar en el envejecimiento y el afrontamiento de situaciones críticas.

· Conocer las principales características de la Terapia de Aceptación y Compromiso y las aplicaciones en el campo de la Psicogerontología.

· Adquirir herramientas para la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso a la promoción del envejecimiento saludable y el abordaje de problemas específicos vinculados a eventos vitales.

· Aprender a diseñar programas de intervención en formato grupal e individual.

 

CONTENIDOS:

MÓDULO I.- EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.

Unidad didáctica 1: Introducción

Unidad didáctica 2: En envejecimiento poblacional, retos y perspectivas futuras

Unidad didáctica 3: Modelos explicativos

Enfoque del Ciclo Vital

Modelo de optimización selectiva con compensación de Baltes

Teoría de las tareas evolutivas de Havighurst

Teoría de los estadios psicosociales de Erickson

Unidad didáctica 4: Tipos de envejecimiento: patológico, normal y exitoso

MÓDULO II.- CAMBIOS Y EVENTOS VITALES

Unidad didáctica 1: Introducción.

Unidad didáctica 2: Cambios más significativos propios del envejecimiento.

Unidad didáctica 3: Eventos vitales más frecuentes.

Unidad didáctica 4: Estrategias de autorregulación emocional y adaptación al cambio.

Unidad didáctica 5: Instrumentos de evaluación de eventos vitales.

MÓDULO III.- BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA.

Unidad didáctica 1: Introducción

Unidad didáctica 2: El bienestar hedónico, el modelo de Diener.

Unidad didáctica 3: El bienestar eudaimónico, el modelo de Riff.

Unidad didáctica 4: Variables asociadas al bienestar en el adulto mayor

Unidad didáctica 5: Instrumentos de evaluación

MÓDULO IV.- TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT) E INTERVENCIÓN PSICOGERONTOLÓGICA.

Unidad didáctica 1: Introducción.

Unidad didáctica 2: Terapia de aceptación y compromiso. Características.

Unidad didáctica 3: Terapia de aceptación y compromiso y perspectiva del ciclo vital.

Unidad didáctica 4: Evidencia científica para la intervención psicogerontológica.

Unidad didáctica 5: Aproximación a la teoría de los marcos relacionales.

MÓDULO V.- EL MODELO DE INFLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA

Unidad didáctica 1: Introducción

Unidad didáctica 2: Evitación experiencial.

Unidad didáctica 3: Yo conceptualizado.

Unidad didáctica 4: Apego al pasado o al futuro.

Unidad didáctica 5: Impulsividad/ pasividad/ restricción conductual.

Unidad didáctica 6: Pérdida de contacto con los valores

MÓDULO VI.- EL MODELO DE FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA

Unidad didáctica 1: Introducción

Unidad didáctica 2: Aceptación

Unidad didáctica 3: Atención flexible al momento presente

Unidad didáctica 4: Conexión con los valores

Unidad didáctica 5: Defusión cognitiva

Unidad didáctica 6: Yo como contexto

Unidad didáctica 7: Compromiso con la acción

MÓDULO VII.- TÉCNICAS DE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO APLICADAS A LA INTERVENCIÓN PSICOGERONTOLÓGICA

Unidad didáctica 1: Introducción

Unidad didáctica 2: Metáforas más utilizadas para los diferentes pasos del modelo de flexibilidad.

Unidad didáctica 3: Ejercicios de aceptación, desesperanza creativa, defusión, etc.

Unidad didáctica 4: Instrumentos de evaluación

Unidad didáctica 5. Intervenciones con población mayor. Experiencias realizadas en España.

MÓDULO VIII.- CASOS PRÁCTICOS

Unidad didáctica 1: Elaboración de una propuesta de intervención individual a partir de un caso, identificando situaciones de evitación experiencial, fusión cognitiva, etc.

Unidad didáctica 2: Elaboración una propuesta de intervención grupal para mayores usuarios de un recurso comunitario (Centro de Mayores) para facilitar la adaptación a los cambios vitales.

 

INFORMACIÓN DETALLADA

Metodología

El curso se realiza íntegramente a través de la plataforma de teleformación de MÁS FORMACIÓN.

El alumno accede a la plataforma de teleformación de MÁS Formación mediante un nombre de usuario y una clave que le facilitará su tutor/a al inicio del curso.

El alumno dispone de una tutora especializada en la temática del curso a su disposición para la resolución de dudas.

Evaluación y certificación del curso

- Participación en 2 foros de discusión en la plataforma virtual

- Realización de un cuestionario  con 10 preguntas tipo test y una pregunta de desarrollo de no más de 400 palabras al finalizar los módulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

- Elaboración de una propuesta de intervención módulo 8.

 

- Cuestionario de satisfacción

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte en este curso DESCARGA la FICHA DE INSCRIPCIÓN para matrícula privada, rellénala y envíala a JLIB_HTML_CLOAKING , junto con copia del DNI y justificante de pago.

Si te interesa realizar la formación bonificada ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los trámites de gestión de bonificaciones.

Correo electrónico: JLIB_HTML_CLOAKING

Teléfonos: 967 467 261 / 633 024 072 (en horario de mañanas)

 

 

Información Adicional