TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO E INTERVENCIÓN PSICOGERONTOLÓGICA. ¿CÓMO AFRONTAR LOS CAMBIOS VITALES EN EL ENVEJECIMIENTO?


Número de horas: 170

Metodología: Teleformación.

Precio: Bonificado para empresas (gratuito para trabajadores contratados en empresa privada)

Matrícula privada: 190 € (Descuentos para profesionales colegiados, desempleados y estudiantes).

Información y Matrícula: JLIB_HTML_CLOAKING

Impartido por Carina Cinalli Ramírez. Psicóloga Sanitaria Col. M-33155. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Vocal de la asociación Española de Psicogerontología. Miembro grupo de trabajo Promoción de los Buenos Tratos a las Personas Mayores Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Solicitada ACREDITACIÓN a la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha (Sistema Nacional de Salud)”

Próxima edición: del 18 de febrero al 18 de abril de 2020

 

FINALIDAD

Si bien la intervención en psicogerontología es un campo en expansión, la mayoría de las intervenciones están basadas en la estimulación cognitiva y el entrenamiento de la memoria, quizás porque era la necesidad más apremiante. En la actualidad nos encontramos en los recursos comunitarios (centros de mayores) y también en los centros de salud con mayores que demandan herramientas para vivir con bienestar esta etapa de la vida, afrontando los cambios, situaciones críticas, limitaciones y también nuevas perspectivas que se abren.

Por otro lado, teniendo en cuenta los programas de grado y postgrado de diferentes universidades, la formación de los profesionales que trabajan en el sector apenas incluyen las terapias emergentes que cuentan con evidencia científica.

 

DIRIGIDO A

Psicólogos, médicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, animadores socioculturales y estudiantes de los últimos años de la carrera.

 

PROGRAMA

 

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de este curso es brindar a los participantes una formación teórico-práctica en el modelo de la Terapia de Aceptación y Compromiso aplicada a la intervención con adultos mayores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Conocer las características y necesidades del adulto mayor desde una perspectiva holística y contextual.

· Conocer los modelos más relevantes que explican el bienestar en el envejecimiento y el afrontamiento de situaciones críticas.

· Conocer las principales características de la Terapia de Aceptación y Compromiso y las aplicaciones en el campo de la Psicogerontología.

· Adquirir herramientas para la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso a la promoción del envejecimiento saludable y el abordaje de problemas específicos vinculados a eventos vitales.

· Aprender a diseñar programas de intervención en formato grupal e individual.

 

CONTENIDOS:

MÓDULO I.- EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.

Unidad didáctica 1: Introducción

Unidad didáctica 2: En envejecimiento poblacional, retos y perspectivas futuras

Unidad didáctica 3: Modelos explicativos

Enfoque del Ciclo Vital

Modelo de optimización selectiva con compensación de Baltes

Teoría de las tareas evolutivas de Havighurst

Teoría de los estadios psicosociales de Erickson

Unidad didáctica 4: Tipos de envejecimiento: patológico, normal y exitoso

MÓDULO II.- CAMBIOS Y EVENTOS VITALES

Unidad didáctica 1: Introducción.

Unidad didáctica 2: Cambios más significativos propios del envejecimiento.

Unidad didáctica 3: Eventos vitales más frecuentes.

Unidad didáctica 4: Estrategias de autorregulación emocional y adaptación al cambio.

Unidad didáctica 5: Instrumentos de evaluación de eventos vitales.

MÓDULO III.- BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA.

Unidad didáctica 1: Introducción

Unidad didáctica 2: El bienestar hedónico, el modelo de Diener.

Unidad didáctica 3: El bienestar eudaimónico, el modelo de Riff.

Unidad didáctica 4: Variables asociadas al bienestar en el adulto mayor

Unidad didáctica 5: Instrumentos de evaluación

MÓDULO IV.- TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT) E INTERVENCIÓN PSICOGERONTOLÓGICA.

Unidad didáctica 1: Introducción.

Unidad didáctica 2: Terapia de aceptación y compromiso. Características.

Unidad didáctica 3: Terapia de aceptación y compromiso y perspectiva del ciclo vital.

Unidad didáctica 4: Evidencia científica para la intervención psicogerontológica.

Unidad didáctica 5: Aproximación a la teoría de los marcos relacionales.

MÓDULO V.- EL MODELO DE INFLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA

Unidad didáctica 1: Introducción

Unidad didáctica 2: Evitación experiencial.

Unidad didáctica 3: Yo conceptualizado.

Unidad didáctica 4: Apego al pasado o al futuro.

Unidad didáctica 5: Impulsividad/ pasividad/ restricción conductual.

Unidad didáctica 6: Pérdida de contacto con los valores

MÓDULO VI.- EL MODELO DE FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA

Unidad didáctica 1: Introducción

Unidad didáctica 2: Aceptación

Unidad didáctica 3: Atención flexible al momento presente

Unidad didáctica 4: Conexión con los valores

Unidad didáctica 5: Defusión cognitiva

Unidad didáctica 6: Yo como contexto

Unidad didáctica 7: Compromiso con la acción

MÓDULO VII.- TÉCNICAS DE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO APLICADAS A LA INTERVENCIÓN PSICOGERONTOLÓGICA

Unidad didáctica 1: Introducción

Unidad didáctica 2: Metáforas más utilizadas para los diferentes pasos del modelo de flexibilidad.

Unidad didáctica 3: Ejercicios de aceptación, desesperanza creativa, defusión, etc.

Unidad didáctica 4: Instrumentos de evaluación

Unidad didáctica 5. Intervenciones con población mayor. Experiencias realizadas en España.

MÓDULO VIII.- CASOS PRÁCTICOS

Unidad didáctica 1: Elaboración de una propuesta de intervención individual a partir de un caso, identificando situaciones de evitación experiencial, fusión cognitiva, etc.

Unidad didáctica 2: Elaboración una propuesta de intervención grupal para mayores usuarios de un recurso comunitario (Centro de Mayores) para facilitar la adaptación a los cambios vitales.

 

INFORMACIÓN DETALLADA

Metodología

El curso se realiza íntegramente a través de la plataforma de teleformación de MÁS FORMACIÓN.

El alumno accede a la plataforma de teleformación de MÁS Formación mediante un nombre de usuario y una clave que le facilitará su tutor/a al inicio del curso.

El alumno dispone de una tutora especializada en la temática del curso a su disposición para la resolución de dudas.

Evaluación y certificación del curso

- Participación en 2 foros de discusión en la plataforma virtual

*Reglas de participación en el foro: Cada alumno deberá participar un mínimo de 3 veces. Las intervenciones deberán ser cortas (no más de 7 líneas) y deberán aportar ideas, inquietudes, reflexiones, etc., vinculadas a la temática. Se tendrá en cuenta la redacción, la pertinencia de las intervenciones, la interacción con los compañeros.

Foro 1: Reflexión a partir de la película A propósito de Smith (2002) Dir. Alexander Payne

Foro 2: El trabajo con metáforas en la población mayor. Ventajas e inconvenientes.

- Realización de un cuestionario tipo test con 10 preguntas tipo test y una pregunta de desarrollo de no más de 400 palabras al finalizar los módulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

- Resolución de los dos casos prácticos del módulo 8.

- Cuestionario de satisfacción

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte en este curso DESCARGA la FICHA DE INSCRIPCIÓN para matrícula privada, rellénala y envíala a JLIB_HTML_CLOAKING , junto con copia del DNI y justificante de pago.

Si te interesa realizar la formación bonificada ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los trámites de gestión de bonificaciones.

Correo electrónico: JLIB_HTML_CLOAKING

Teléfonos: 967 467 261 / 633 024 072 (en horario de mañanas)

 

 

Información Adicional