La Teoría de la mente ha logrado responder a las deficiencias comunicativas y sociales en el Autismo

Hemos entrevistado a María Teresa Bou, neuropsicóloga, logopeda y profesora de nuestro curso de “Intervención en Autismo Centrada en la Teoría de la Mente”, que comienza el próximo 6 de marzo.

Bou nos ha explicado cómo la Teoría de la mente está mejorando la comunicación y la interacción social de los pacientes con Trastornos del Espectro Autista.

¿Sobre qué aspectos del autismo trabaja la teoría de la mente?

La Teoría de la Mente nos permite establecer relaciones con los otros seres humanos. Va a incidir en la mejora de los déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, como son dificultades en reciprocidad socio-emocional, déficits en conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social y dificultades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones. En TEA los déficits a través de la teoría de la mente se expresan mediante la dificultad que presentan los sujetos en el uso comunicativo del lenguaje, por lo que también habrá que intervenir en dicho dominio cognitivo.

 ¿Qué ventajas ofrece en el tratamiento del autismo? ¿Qué avances ha logrado?

En los Trastornos del Espectro Autista (TEA) desde los inicios se ha intervenido desde el punto de vista conductual, a través de la metodología ABA o TEACCH, intentando hacer adaptativas las distintas conductas del niño, se ha mejorado en su autonomía o incluso la evolución de su lenguaje, pero muchas veces se ha relegado hasta demasiado tarde la intervención a través de la Teoría de la Mente (ToM), se ha esperado a edades más tardías para incidir sobre ella, olvidando que la ToM se construye desde el nacimiento y que va ligada a otras áreas del desarrollo como el lenguaje.

La intervención en ToM ayuda a las personas con TEA a una mejor comunicación con los demás, una interacción más adecuada y, en consecuencia, una mejor adaptación en su vida social y laboral.

 ¿Qué ha aportado la teoría de la mente a los estudios sobre el autismo?

Diferentes y múltiples son las aproximaciones teóricas que han intentado explicar el trastorno autista. Muchas de ellas han ofrecido respuesta a parte de la sintomatología autista, a veces se ha dado respuesta a aspectos concretos observados en TEA, pero ha sido la ToM la que ha logrado dar respuesta a la parte más amplia y generalizada del trastorno, como las deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social. Digamos que ninguna teoría, por sí misma, es capaz de explicar toda la sintomatología autista, pero es la ToM la que, por ella misma, lograría explicar la mayor parte y aquella sintomatología general a todo el espectro y en todas las etapas del desarrollo.

¿Qué tipo de profesionales pueden trabajar en este tratamiento?

Van a poder intervenir en ToM profesionales como psicólogos, logopedas, pedagogos, etc., que estén correctamente formados y conozcan en profundidad la ToM, su ontogénesis, evolución y bases neuroanatómicas, para poder abordarla en profundidad y no quedarse únicamente en la idea básica de intervención a través de reproducción de situaciones sociales.

El curso “Intervención en Autismo Centrada en la Teoría de la Mente” se centra en el abordaje del TEA a través de esta teoría: ¿Qué objetivos lograrán los alumnos a través del curso?

Los alumnos que realicen este curso van a conocer en profundidad la ToM y también adquirirán conocimientos de otras teorías explicativas del autismo, conocerán las bases neuro anatómicas sobre las que se asienta y cuál es su desarrollo y evolución, cómo se evalúa, sus relaciones e implicaciones prácticas con otras áreas de desarrollo y, por supuesto, adquirirán conocimientos para su intervención logrando su mejora y optimización en las personas con TEA. Siempre desde un punto de vista práctico para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en el día a día de nuestra intervención.

¿Qué ventajas ofrece la realización de este curso Online por videoconferencia?

En este curso por videoconferencia, obtienes más ventajas por parte del ponente que en los cursos presenciales, puesto que no solo está disponible durante el curso para resolver todas las dudas, sino que también puedes posteriormente contactar con él o interactuar a través de los foros de debate que se pueden abrir con posterioridad, es decir, el curso no se limita únicamente al día de la ponencia, sino que va más allá.

El curso «Intervención en Autismo Centrada en la Teoría de la Mente. Videoconferencia por Zoom» se imparte el 6 de marzo.