Agustín Gómez, logopeda clínico y profesor de nuestro curso de “Logopedia en Atención Temprana», señala la importancia de llevar a cabo una pronta intervención, en los niños que presentan dificultades en su desarrollo.
¿En qué consiste la Atención Temprana?
Según la define el Libro Blanco de la Atención Temprana, del año 2000, es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a su familia y su entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes, que presentan los niños con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.
Estos trastornos pueden detectarse, tras el nacimiento, como incluso durante el embarazo, mediante un diagnóstico prenatal.
La Atención Temprana abarca todas las áreas de desarrollo del niño, como pueden ser la comunicación y el lenguaje, el desarrollo físico y motor, el aspecto psicosocial… lo que no solo es objetivo a tratar por la logopedia sino también por ámbitos como la fisioterapia, la psicología, la estimulación, etc.
¿En qué casos se requiere una atención de Logopedia temprana?
En los casos de niños que ya hayan recibido un diagnóstico o que tengan el riesgo de presentar problemas en su desarrollo, como es el caso de un niño prematuro. En estas ocasiones, se requerirá una atención temprana en logopedia, si presentan dificultades que afecten a la comunicación, de habla y lenguaje o a las funciones y estructuras relacionadas con el sistema estomatognático, es decir, que afecten al cuello, la boca o la cabeza.
Por ejemplo, hay niños que pueden presentar dificultades para succionar en la lactancia, en este caso, el logopeda se encargaría de intervenir para revertir esas dificultades o minimizarlas.
¿Cuáles son los principales aspectos a tratar mediante la intervención logopédica en Atención Temprana?
Los principales aspectos a tratar por el Logopeda en Atención Temprana tienen que ver con la comunicación. Se interviene en el desarrollo y la adquisición de las habilidades comunicativas, que deben nacer en esos primeros años de vida, para desarrollar un lenguaje, un habla y unas capacidades comunicativas funcionales para el desarrollo de la persona.
Y por otra parte, se trabaja en los problemas que se presentan en el sistema estomatognático, como los que se dan en el área orofacial. Este es el caso de dificultades en la voz, la respiración, la deglución, la succión, la masticación, etc.
La Logopedia en Atención Temprana trata de trabajar, de intervenir y de adelantarse a las posibles dificultades que puedan surgir, en todas las áreas de las que se ocupa la logopedia, en esas edades de 0 a 6 años.
¿Por qué es especialmente importante la Intervención Temprana en el área de la logopedia?
El periodo entre los cero y seis años está considerado un periodo crítico en el desarrollo del niño, gracias a la plasticidad cerebral que presenta.
Por eso es preciso que el logopeda intente revertir, minimizar o compensar las dificultades que se presenten en este periodo. En el caso de que estas sean persistentes, estables y no puedan solucionarse, se va a intentar ofrecer un apoyo para minimizar los daños y dificultades, que ese niño pudiera tener en un futuro.
He ahí la importancia de esta Atención Temprana, para adelantarnos a todas las dificultades que el niño pudiera tener en la comunicación, el habla, el lenguaje o incluso en la audición o en la deglución. Además, también se ocupa del tratamiento de aquellos síndromes que por características craneofaciales vienen con patologías estructurales y de los problemas que afecten a las funciones orofaciales.
¿Por qué es necesario que exista una formación específica para la Logopedia en AT?
La formación de base de un logopeda no ofrece la especialización. Es el logopeda, dependiendo de hacia dónde quiera orientar su carrera profesional, quien debe ir especializándose en aquellas áreas, patologías o perfiles que le interesen. Es importante que un logopeda siga una formación continua y en este caso, esta especialización es necesaria para los logopedas que vayan a trabajar con niños de 0 a 6 años.
¿Qué ventajas ofrece a un logopeda esta especialización?
La logopedia en Atención Temprana es una especialidad demandada, en cuanto a que, prácticamente en cualquier centro, se trabaja el desarrollo infantil, por lo tanto, es necesario tener una mínima formación en esta especialidad.
Y especialmente, si como logopeda, pretendes acceder al sistema de Atención Temprana, y trabajar en los denominados CDIAT (Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana), también conocidos como “centros base” o “centros de atención temprana”, ya sea en los centros públicos que existen en el sistema público de todas las Comunidades Autónomas, como en centros concertados o en las oportunas asociaciones.
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