Hemos entrevistado a Cristina Castillo, psicóloga y profesora de nuestro curso: Detección e Intervención en Alumnos con Altas Capacidades.
Castillo nos ha aclarado por qué los alumnos con Altas Capacidades también son considerados Alumnos con Necesidades Especiales (NEE) que hay que atender.
¿Qué entendemos por “altas capacidades”?
Aunque previamente se utilizaban términos como alumnos talentosos, superdotado o sobredotado, actualmente se utiliza un término más genérico que es: alumno de altas capacidades intelectuales, para describir a los alumnos que destacan en algunas o la mayoría de las capacidades por encima de la media.
¿Cuáles pueden ser las señales de que un alumno posee “altas capacidades”?
-Son alumnos más rápidos a la hora de procesar la información, siendo capaces de interrelacionar conceptos. Además, pueden construir esquemas complejos y organizados de conocimiento
-Tienen una capacidad superior para resolver problemas complejos aplicando el conocimiento previo y sus habilidades de razonamiento.
-Tiene un vocabulario inusualmente avanzado.
-Son muy creativos y flexibles en sus pensamientos.
-Muestra gran curiosidad
-Son perseverantes en las tareas que les motivan e interesan. Y presentan un gran espíritu autocrítico.
¿Son siempre los que mejores notas sacan en clase?
Suelen ser buenos en alguna área en concreto, pero no tienen porqué ser los mejores en general. De hecho, algunos fracasan escolarmente.
¿Por qué es importante identificar a estos alumnos?
Porque si no se identifican es posible que se produzca un fracaso escolar al no ser atendidas sus necesidades especiales de aprendizaje.
¿Qué consecuencias pueden sufrir estos alumnos si sus necesidades no son atendidas?
A pesar de que aprenden rápido y con facilidad, necesitan que se les oriente, apoye y estimule para poder desarrollar sus capacidades. Además, si no se responde adecuadamente a las características y necesidades del alumnado, es probable que surjan reacciones y comportamientos inadecuados.
¿A los niños con altas capacidades se les considera alumnos con Necesidades Especiales? ¿Por qué?
Sí, porque presenta necesidades especiales de aprendizaje, y como tal, necesitará de una planificación con diferentes actuaciones dirigidas a optimizar su proceso educativo.
¿Es posible atender a este tipo de alumnos en un centro de estudios convencional? ¿De qué manera?
Existe controversia al respecto sobre si es necesario que los alumnos con altas capacidades intelectuales deben acudir a centros especializados en los que sus necesidades sean evaluadas de manera más individualizada.
Sin embargo, en los centros educativos ordinarios se pueden llevar a cabo diferentes estrategias para optimizar su aprendizaje.
Se pueden realizar medidas de carácter ordinario como presentar contenidos de distinto grado de dificultad, adaptación de recursos y materiales y adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación.
Las medidas de carácter extraordinario pueden ser enriquecimiento, consistente en una ampliación horizontal del currículum sin avanzar en contenidos superiores. O bien, la ampliación que sería un avance en contenidos de cursos superiores.
Una medida excepcional sería la aceleración, que es el nombre con el que se conoce el avance de curso escolar del alumno con altas capacidades.