“Los logopedas necesitan una especialización en Voz para dedicarse a este campo”.

Hemos entrevistado a Agustín Gómez, Logopeda especializado en voz y profesor de nuestro curso: “Intervención en voz. Otros enfoques”, para que nos explique por qué es tan importante realizar una formación específica si se quiere trabajar en este terreno.

¿Quiénes son las personas que acuden al logopeda para tratarse problemas de voz?

El perfil de personas que necesitan tratamientos de voz suele ser el de quienes usan su voz de manera habitual e incluso profesional, principalmente docentes, comerciales y vendedores. Son los que acaban acudiendo a la consulta porque acaban dañándose la voz al no tener una buena técnica vocal. No saben utilizar adecuadamente la voz, no la tienen optimizada, de manera que lo que hacen es un abuso y un mal uso de su voz, por lo que pueden acabar sufriendo una lesión.

También pueden acudir al logopeda los llamados usuarios “selectos” de la voz como actores, cantantes y locutores.

Además, hay determinados pacientes que se quedan roncos y acuden a la consulta porque tienen nódulos o pólipos. Los primeros son la patología más habitual. O lo que también se llama “hiperfunciones”, es decir, voces que acaban en fatiga o en cansancio, sin lesión orgánica, voces muy débiles, que acaban mal a lo largo del día y a veces derivan en nódulos. 

¿Cuáles son las principales patologías de la voz con las que la gente acude al logopeda?

Las lesiones y patologías más habituales que suelen encontrarse en la consulta del logopeda son las orgánicas, es decir: nódulos, pólipos, edemas… que son lesiones que se producen en las cuerdas vocales, en los pliegues vocales.

Aunque también se encuentran trastornos de origen funcional en los que no existe una lesión orgánica, pero lo que se da es una mala función. Se trata de voces que no se usan bien, entonces caen en disfonías, en un agotamiento por una mala función. La disfonía (parcial) y la afonía (total) son síntomas de una voz dañada.

Lo que se hace con esas voces es trabajarlas. Al final el objetivo global es el mismo: optimizar y buscar un uso de la voz lo más sano posible, para que no derive en una mala función, ni que esté usando una función incorrecta, ni que tampoco se produzca la posibilidad de una lesión. Ya que generalmente, una mala función, en muchos casos acaba en una lesión. Por ejemplo, alguien que utiliza mal su voz puede acabar con disfonía todos los días y tener una voz apagada, sin fuerza, cansada… aunque no tenga ninguna lesión, puede terminar por desarrollar una.

¿Se necesita algún tipo de especialización para tratar los problemas de la voz?

El área de la voz apenas ocupa un par de asignaturas en la carrera. Además, a veces, esa formación es insuficiente y con un enfoque demasiado tradicional, donde se pone empeño en trabajar técnicas que se aplican por defecto a todos los pacientes. Con lo cual el alumno termina con una base insuficiente para una intervención de calidad.
En la actualidad, hay grandes autores y muchos avances en la intervención vocal que merecen ser tenidos en cuenta para una intervención logopédica en voz.

Los trabajos de tracto vocal semiocluido, con numerosos recursos en el mercado, las últimas evidencias de tratamiento y trabajo vocal exitoso, así como la existencia de variados modelos de vivencia y de mejora de la voz (Voice Craft de Estill Voice Training o Método PROEL -Propioceptivo Elástico-) son necesarios en la formación y en la práctica diaria del logopeda que trabaje con voces.

El curso “Intervención en Voz. Otros enfoques” lo diseñé un poco pensando en estas carencias en la formación de base y en la posibilidad de aportar a los alumnos nuevos modelos y una intervención más actualizada, en el área de la voz.

Intervención en voz. Otros enfoques

Deja una respuesta